Archive for Junio, 2016

Democracia imperfecta

Miércoles, Junio 29th, 2016

El tópico asegura que «el pueblo nunca se equivoca». Sin embargo es cierto que la historia aporta muchos ejemplos que pueden hacer pensar lo contrario. Realmente Hitler no ganó las elecciones de 1932 (30,1% en marzo y un 36,8% en la segunda vuelta de abril), sin embargo el 30 de enero de 1933, el presidente reelegido Hindenburg le nombró canciller. Después convocó otras elecciones parlamentarias y las ganó, lejos de la mayoría absoluta (43’9%).

Los británicos decidieron el jueves abandonar la Unión Europea. En este caso lo hicieron en contra de la opinión de sus principales líderes políticos. ¿Se equivocan? En Francia, Marine Le Pen, del Frente Nacional, defiende la idea de celebrar un referéndum como el británico en su país.

La causa principal de los votos rebeldes de los ciudadanos son la consecuencia del enfado, la insatisfacción con el sistema estable de los partidos tradicionales, que en muchos casos gobiernan sin responder a las principales necesidades de la gente, que suelen ser económicas.

Eso lleva a dos peligros inminentes. El primero es el del populismo, de quienes quieren ser la bota que dé una patada a los partidos históricos y cuya política de eslóganes y catálogos sea todavía un proyecto de laboratorio. El otro riesgo es el ascenso de la extrema derecha, la que ya no tiene reparos en desmarcarse de lo políticamente correcto y prometer una vida mejor «para los nuestros» a costa de las víctimas de la injusticia, de la guerra y la pobreza. Es la nueva-vieja cara del fascismo, el que ellos llaman «bueno», el que pretende «el gobierno de los mejores». Ambos movimientos cuestionan en el fondo, por su visión sectaria, esta democracia imperfecta que hemos construido.

Los líderes políticos deben estar más cerca de las personas. En un debate es mejor mostrar una foto de alguien, vivo o muerto, que una estadística para aplaudir los méritos propios o destacar los errores del adversario.

Una festa ben feta

Viernes, Junio 17th, 2016

Ciutadella sent que la festa de Sant Joan és un tresor que s’ha rebut en herència i que no s’ha de fer malbé. I ha demostrat que té una gran capacitat de sobreviure sense perdre l’essència, tot i els perills que l’envolten, sobretot la massificació. Els dos darrers anys, després de la mort as Pla de Núria Balcells, s’han hagut de prendre mesures de seguretat mai vistes, com explicàvem a l’edició d’ahir. Més de 400 persones treballaran per garantir la seguretat. Sempre es pot produir un accident, però la dotació de mitjans és imprescindible.

No tenia sentit organitzar la festa sense ser conscients que els protocols no han baratat però la celebració festiva sí que ho ha fet. La gran afluència de gent de fora no ha perjudicat la tradició festiva però ha incrementat el risc.

No es pot impedir que qui vulgui venir a Ciutadella a gaudir de la festa ho pugui fer. Els temps que es volia posar una «frontera» a sa Costa Nova no es poden recuperar. Per aquest motiu era imprescindible posar en marxa un pla de seguretat per part de l’Ajuntament, principal responsable de tot el que fa referència a Sant Joan.

El paper dels voluntaris ha estat essencial per posar en marxa aquest procés, però ara el paper principal li correspon a les institucions i als professionals.

Es pot córrer el risc que si la festa es mira des de fora arribi un dia que es vegi més la massificació que no la tradició. A vegades, els ciutadellencs vivim la festa per dins, mentre que al voltant hi ha una bulla externa. No sé si aquesta pressió està fent perdre interès per Sant Joan a ciutadellencs que abans omplien els carrers. El que sí que es comprova cada dia és que hi ha molts de ciutadellencs que hi posen tota la passió en viure i conservar Sant Joan. I ara és positiu que l’Ajuntament no es limiti a fer sa Convidada.

Estrategos ante el 26-J

Miércoles, Junio 15th, 2016

Pericles fue elegido estratego en 431 aC y se convirtió en «el primer ciudadano» de Atenas. Esos clásicos inventores de la democracia tienen el mérito de optar por otro sistema al de las oligarquías y defenderlo a pesar de los perjuicios que podía causarles. Entre otros, el ostracismo por decisión de la asamblea. El poder de los estrategos y arcontes se acababa si no servían bien a los atenienses.

Somos herederos de esa democracia clásica y se han conservado muchos de sus valores y perdidos otros. La oratoria, por ejemplo, se mantiene, aunque se deforma por la simplificación mediática y el exceso de escenografía.

A Pablo Iglesias se le atribuye ese don, el de conectar con la gente a través de la palabra. Se le puede reconocer también otro don, el de la estrategia. Primero, al mostrar públicamente su ambición. Presentando el objetivo, ganar las elecciones, la gente puede creerlo posible. Ha laminado el papel del PSOE de forma progresiva, paso a paso, hasta llegar a pretender ser el adalid de la «nueva» socialdemocracia. Y ahora, al situar al PP como su principal rival.

Mariano Rajoy, el impasible, es también un estratego eficaz. Al traspasar al PSOE la responsabilidad de buscar salidas al laberinto, no solo no se ha desgastado sino que se carga de razones. Ahora ignora a los socialistas para intentar que los votantes elijan entre él y Pablo Iglesias. Al polarizar la campaña, apartan de la carrera por la victoria al PSOE y a Ciudadanos, los dos únicos partidos capaces de pactar.

Al final, si se cumplen los pronósticos, un PSOE derrotado volverá a tener en sus manos la decisión de quién gobierna, Podemos o el PP.

Las estrategias deberían pretender formar gobierno, y no dedicarse solo a jugar una partida de «Juego de tronos». Una película que ya sabemos cómo acaba.

El fin de la Fundació Rubió

Martes, Junio 14th, 2016

No creo que el alquiler de Mongofra al empresario Dimitri Sturdza represente el final de la Fundació Rubió. Y es posible, en cambio, que permita obtener recursos para cumplir su fin, el apoyo a la cultura y a la formación, en lo que hasta ahora los frutos han sido escasos.

La polémica permanente en el seno de la Fundació entre patronos y familia del mecenas  se centra en Mongofra, la finca que ahora se ha decidido alquiler por 120.000 euros al año durante tres décadas que pueden prorrogarse con otras tres. Sin embargo, más importante que el destino de esta bella propiedad es que se cumplan los objetivos para los que se creó la entidad, destinada a ser promotora de cultura y que hasta ahora ha tenido escaso peso social.

Desprenderse de Mongofra con un alquiler es una decisión inteligente de la junta de patronos que preside ahora Albert Moragues. Lo que dice el refrán «morta la cuca, mort el verí» puede cumplirse en este caso. Y si patronos y familia dejan de pelearse por el uso de Mongofra, la Fundació, con más dinero, tiene la oportunidad de demostrar para qué puede servir.

Lo que sí se ha demostrado ahora es que el anterior presidente Josep Maria Quintana no tenía el monopolio de la crítica acérrima de la familia Rubió. Y que el problema se ha centrado siempre en cómo hacer compatibles los derechos que la familia reclama y el fin social de la Fundació.

Mercè Rubió anuncia otra demanda en el Juzgado, la primera con Moragues de presidente, el hombre que llegó con la misión de dar salida a la entidad, de una forma más pacífica. Sin embargo, el primer proyecto importante, el alquiler de Mongofra, ya ha topado con la oposición de siempre. Habrá que pensar que si no cambian las dinámicas que al menos mejoren los resultados.

Les espècies i les plagues

Martes, Junio 7th, 2016

Avui és el Dia Mundial del Medi Ambient. El lema és combatre el comerç il·lícit de fauna silvestre. Les espècies i la seva evolució és un tema apassionant, tal com el va viure Darwin quan l’any 1831 es va embarcar en el «Beagle», va descobrir la riquesa animal i va interpretar la seva evolució. Tot és una qüestió de ritme. Si féssim passar els fulls d’aquesta evolució dels éssers vius com abans féiem amb un llibre per animar els dibuixos veuríem com la primera i senzilla cèl·lula es va transformant fins a arribar a ser un humà connectat a internet. De fet, totes les espècies compartim algun element genètic, la qual cosa fa pensar en un origen de la vida únic.

Una pregunta senzilla: per què donem molt més valor a la vida d’un elefant que no a la d’una eruga peluda? Perquè el primer és un ésser viu que podria desaparèixer posant fi al seu procés de transformació i l’eruga és una plaga que tractam amb insecticides.

I l’home i la dona són una plaga o una espècie a protegir? Per població ens podríem considerar una plaga. La nostra activitat, les nostres necessitats i el nostre estil de vida transforma la vida del planeta i posa en perill la supervivència de moltes espècies, entre d’altres, la nostra.

Però com que el ritme del canvi ens sembla lent no li donam importància. No som capaços de passar les fulles ràpidament per veure el que ens espera.

Cada dia sembla més evident que haurem de baratar l’actitud en relació al consum i al medi ambient, perquè les persones siguem un factor d’estabilitat i no de risc. És un canvi personal.

Per altra banda, cal també veure a cada persona, no com un individu d’una plaga, sinó com un elefant, un ésser únic, que s’ha de protegir, perquè la biodiversitat la formen les espècies però també els individus.

Desilusión y crecimiento

Miércoles, Junio 1st, 2016

Más allá del uso político que se hace de cualquier proyecto inversor en Menorca, creo que una característica común de muchos promotores es la desilusión. La de quienes han superado con años de paciencia todos los obstáculos administrativos y burocráticos para desarrollar un proyecto, por ejemplo el parque acuático de Biniancolla o el hotel rural de Torralbenc, y la de quienes han visto como su proyecto no tenía opciones de convertirse en realidad, como es el caso de los hoteles fantasma (solo existen en el mundo virtual) de Son Bou.

No todos los proyectos son buenos para una Isla cuyos ciudadanos comparten, de forma genérica, la preservación de la naturaleza y del paisaje. Sin embargo preocupa la coincidencia de los inversores en un mismo sentimiento: desilusión. ¿Por qué este paraíso, que entusiasma a tanta gente, no puede ser un motivo de ilusión para la gente que quiere desarrollar un proyecto compatible con la conservación del paisaje». La burocracia, la proliferación de normas y el farragoso laberinto administrativo son causas importantes de desmotivación.

La otra es que quizás Menorca emite un mensaje desde hace tiempo: aquí es muy fácil sembrar una ilusión y muy complicado llegar a recoger algún fruto.

Antoni Riera es uno de los economistas con mayor capacidad de análisis para diagnosticar el estado de salud de nuestra economía. La conclusión estadística que aporta hoy de que en 12 años solo hemos crecido un 0,3% muestra nuestra debilidad económica. Podemos enzarzarnos en la discusión de los modelos, para llegar a conclusiones compartidas desde hace años. Quizás el problema no está en el modelo, sino en la actitud.

¿Conviene atraer inversiones a la Isla y generar actividad económica o hay que apostar decididamente por el decrecimiento?