Un informe inútil y peligroso

El Govern ha dado a conocer un «Estudio de conectividad aérea (2004-2014)» que llega a una alarmante conclusión. Los menorquines viajamos a precios más económicos que los mallorquines. ¡Vaya, por Dios! Nos hemos pasado media vida protestando, con manifestaciones, foros, estudios, plataformas y al final resulta que todo era una «percepción», una sensación, un síndrome psicológico del efecto ratonera. Habremos de decidir si acudimos al psiquiatra o al filósofo para que nos ayude a superar el trauma.

El estudio no sirve para aliviar el grave problema del transporte aéreo que padece Menorca. Por tanto su mejor destino es la papelera. El Govern lo ha dado a conocer sin una sola interpretación. Si así pretendía transmitir la idea de que el problema del precio de los billetes en Menorca no es para tanto y que somos unos exagerados, conviene desautorizar el estudio de forma urgente. Porque si se utiliza para decidir las políticas públicas sobre transporte aéreo es un instrumento peligroso.

Menorca tiene 4 veces más pasajeros en verano que en invierno. En verano, la oferta de vuelos responde a las necesidades. Trasladar la oferta de vuelos y precios estivales a todo el año, aplicando las medias anuales de precios, el estudio llega a una conclusión perversa, como si esa media fuera el precio al que podemos volar los menorquines también en invierno. La prueba evidente es la ruta a Madrid, ya que sin Ryanair y con OSP los precios se han incrementado, aunque es cierto que hay conexión todo el año.

Siempre se ha dicho que cuando algún político no sabe qué hacer con un asunto crea una comisión o encarga un estudio. En lugar de seguir gastando dinero público en eso, deberían tomar ya decisiones. Es preocupante que esta legislatura acabe con un informe que dice a los menorquines que nos conformemos. Lo que hemos hecho siempre. ¡Qué poco nos valoran!

Leave a Reply