Archive for Junio, 2013

De la foto del pacto

Viernes, Junio 28th, 2013

Rajoy y Rublacaba se han hecho la foto del pacto, tanto tiempo esperada. No hay duda de que esa imagen cotiza en los mercados, aunque habrá que ver el valor que alcanza. El resquicio abierto parece que ha de servir “solo” para ir juntos a Bruselas y para pactar la reforma de la Administración. Esta segunda cuestión se ha dejado para los postres de los planes reformistas, quizás porque es la que más afecta directamente a los partidos y a los profesionales de la política que encuentran acomodo en la Administración, sin necesidad de oposiciones previas.

Curiosamente, la “última” de las reformas coincide con el momento en que se ve una lucecita al final del largo túnel. Por eso, al presentar el proyecto desde la Moncloa se ha comentado la sorpresa de que el gasto público no es tan elevado como se pensaba. Además, se enfoca el objetivo reduccionista a las autonomías, a las que no se puede obligar a la amputación, si no aceptan operarse por voluntad propia. Y, por otra parte, las primeras medidas son de manual: suprimir fundaciones, empresas públicas, organismos autónomos, y pedir a las autonomías que no dupliquen servicios, como el caso del defensor del pueblo, una figura que existe en 12 comunidades. La mayoría de los puestos directivos de esta estructura están ocupados por personas de confianza, por militantes del partido gobernante, cuya continuidad depende del éxito electoral del líder, a no ser que se haya “consolidado” el puesto de trabajo.

Queda pendiente el ERE político, el que debe revisar el número de cargos electos. Algunos dicen que eso es “el chocolate del loro”, por lo que podría representar en euros. Pero habrá que practicar con el ejemplo y dar prioridad a la calidad de la representación y no tanto a la cantidad.

Fundación o fundición

Jueves, Junio 20th, 2013

Que te hagan oposición es mucho mejor a que te ignoren. Determinados organismos baleares, de todo el archipiélago, no están en contra de Menorca, sería políticamente muy incorrecto, simplemente se preocupan de la mayoría, y se olvidan, sin mala intención, de los periféricos. Por ejemplo, en turismo.

Un caso: la Agencia Balear de Turismo participa en el proyecto Certeess, un consorcio interregional con 12 socios de 10 países de la Unión. El objetivo es desarrollar gestionar y mejorar itinerarios culturales europeos.  Esta semana, los miembros del proyecto, entre los que se incluye Mallorca, han visitado Sóller, la ruta de las “parets seques” y la finca pública de Son Real. Ignoro si la Agencia Balear de Turismo extenderá a Menorca esta propuesta de rutas culturales y sostenibles.

Esta semana también siete entidades privadas se han incorporado a la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365, algunas de ellas -empresas hoteleras, el casino y un mayorista- como patronos y CAEB y PIMEM han entrado como colaboradores.

Con Mallorca creo que vale la pena practicar dos actitudes. Reclamar una cierta discriminación positiva a favor de Menorca e imitar las buenas ideas sin copiar el modelo, porque tenemos uno potencialmente mejor.

Aquí todavía estamos mirando el dedo que señala la luna para ver si se produce el milagro de alumbrar una fundación única, que centre los esfuerzos de todos y transmita confianza en el tópico de que la economía de Menorca depende del turismo. ¿Qué tal la idea de incorporar empresas privadas como patronos y que PIME y CAEB sean simples colaboradores?

Una fundación no solo se dedica a gestionar y gastar con más o menos acierto el dinero público. A eso se le llama fundición.

Petróleo y turismo

Jueves, Junio 6th, 2013

La autorización para llevar a cabo prospecciones petrolíferas a pocas millas (35) de distancia de las costas de Eivissa y de Menorca ha provocado un rechazo general, que de momento ha obtenido poco resultado. Los proyectos siguen adelante. Parece que el Gobierno considera una prioridad la posibilidad de encontrar petróleo, pero prescinde de las consecuencias sobre la actividad turística, la imagen de calidad de las Islas como destino y de los efectos sobre el medio ambiente. Se ha advertido de todo ello. La perforación provocará un ruido en el fondo del mar superior al de una bomba atómica, según han indicado algunos expertos.

Todos los partidos y las instituciones de las Islas se han manifestado en contra de las prospecciones, que han sido autorizadas por el Ministerio de Industria. Sin embargo, el Congreso ha rechazado los intentos de paralizar esta actividad.

Hace unos años, el 1 de abril, “dia d’enganar”, en Televisió Menorquina se emitió un debate sobre el descubrimiento de bolsas de petróleo cerca de la costa insular. Incluso un pescador ficticio llamó al programa para explicar que en lugar de calamares había recogido un par de kilos de “chapapote”. La broma tuvo efectos no deseados. Recuerdo a una residente en Fornells que se emocionó pensando en que Menorca iba a dejar de ser el paraíso. Por suerte eran malas noticias imaginadas. Sin embargo, ahora, en plena crisis se plantea la posibilidad de buscar petróleo cerca del destino turístico más importante de España. El movimiento sísmico a lo mejor no espanta a todos los turistas -los de Eivissa están más acostumbrados a la marcha- lo que sí es seguro es que se irán las pocas tortugas que quedan. Al final será verdad que tendremos que comernos las medusas.

La ‘pre-pre’ campaña

Jueves, Junio 6th, 2013

Un político con pretensiones nunca se deja en casa el chip electoral. Interpreta las cosas que le pasan y lo que se publica en función de si cree que mejora o no su imagen. Nunca deja de estar en campaña. En el PP se ha producido un cambio estratégico en el ecuador de la legislatura, con el objetivo de poner la proa hacia las próximas elecciones. Bauzá es el autor de la nueva partitura. La remodelación del Govern responde a este “nuevo impulso”. Se ha desprendido de los consellers más “gastados” por ser la imagen de las políticas de austeridad y cada vez que puede descarga un alud de mensajes “en positivo”. La estrella: seis meses (van a ser siete) reduciendo el paro en Balears. Por eso pide la confianza de los ciudadanos (que se concede mediante el voto, todavía lejano). El presidente regional trabaja con una hipótesis: cuando lleguen las elecciones la economía habrá mejorado, el mensaje habrá calado y la victoria será más que probable.

En Menorca también hay consecuencias de la estrategia de Bauzá. Casi al mismo tiempo, Reynés remodela su equipo. Salvador Botella da un paso atrás, por decisión del partido. Hombre fiel a la alcaldesa, ha jugado de central de la defensa (acaparando los golpes) y de punta de ataque (con sus iniciativas de movilidad).

Ese desgaste es percibido por el partido como un inconveniente para construir una imagen más amable de la gestión municipal. Primer síntoma: el puerto no se cierra en verano. Sanz, que ha cultivado la militancia desde la juventud, cobra protagonismo, y el regreso de Gornés refuerza la nueva estrategia. Con Yebra haciendo amigos (sin ironía) en el Hospital, los costes de la nueva estructura casi no se incrementan. Jugada perfecta. Y ayer, unas jornadas para confirmar que “el partido es lo más importante” (Bauzá dixit).

Com es sent Sant Joan

Jueves, Junio 6th, 2013

Avui, dia primer de juny, posam la bandera de Sant Joan a la capçalera de les pàgines especials que dedicam a la festa de Ciutadella. Ahir fosquet vam presentar al claustre del Seminari la revista que des de fa més de trenta anys publicam cada any. És una publicació diferent que es pot fullejar de dues maneres. Una és només mirant, perquè Sant Joan es veu i és bo de descriure. Uns protagonistes, uns protocols, uns actes tradicionals. L’altre és quan Sant Joan es sent i així es desperta el sentiment, des de la portada d’Iván Romacho fins a la darrera pàgina, passant per les vivències de cada membre de la junta de caixers. La revista, que ha coordinat Laura Bañón, presenta sobretot el sentiment de moltes persones que reviuen la festa de Sant Joan amb tots els ingredients que es guarden al magatzem que tots omplim des de la infància. No són només records, ni un sentiment de nostàlgia quan no ets a Ciutadella el 23 de juny a les dues i mitja, sinó el bagatge de les experiències viscudes amb la gent que estimes.

Molts diran que no esteim per festes, que hi ha massa gent passant pena com per anar de celebracions. La festa pot ser austera i no perdrà valor, perquè es tracta de compartir moltes coses i moments que mos uneixen, sentiments que vist amb ulls estranys semblen una exageració.

El valor de Sant Joan no el trobarem tant en la seva història, en les tradicions ben cuidades, ni en cada un dels protagonistes, ni en els caixers o els cavalls. Tot forma part d’un escenari increïble, però el que crec més interessant és que la festa permet reviure els sentiments que hem conservat durant els mesos de juny que encara podem anar sumant.

Es Diari aportarà molt més que informació sobre la festa. Intentarà conservar l’esperit, que és el tresor.

Tiempos pasados

Jueves, Junio 6th, 2013

En contra de las teorías económicas que sostienen que cualquier tiempo futuro siempre será mejor -el crecimiento infinito, como el universo- aparecen cada días más opiniones y testimonios. Se ha puesto de moda el verso de Jorge Manrique, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. No es difícil comprender que cuando vivimos épocas de grandes dificultades volvamos la mirada a lo que fuimos y a lo que teníamos. La memoria se transforma en añoranza y crece el sentimiento de que con otros líderes las cosas nos irían mejor. En el PSOE se añora a González y en el PP a Aznar, en el Madrid a del Bosque, y un día en el Barça suspirarán por Guardiola o incluso por Cruyff.

Lo de Aznar de ayer ha sido espectacular. La directora de informativos de A3 le pidió titulares y los ha dado en cada frase. Ha repartido a casi todo el mundo, menos a su yerno por el regalo de boda envenenado. Ha dado una reprimenda a Rajoy -y no es la primera vez- por ser un heredero que no cumple sus promesas. Incluso ha especulado con volver, como un salvador de la patria. González no se ha atrevido a insinuar ni tal solo su retorno a su partido, a pesar o quizás por la crisis que le atenaza. Ambos representan las voces del pasado, el reducto espiritual de lo que fueron. Cuando hablan son como el oráculo de Delfos. Se resisten a quedarse en los libros de historia.

Nos hemos acostumbrado a las polémicas efímeras, a las cortinas de humo, a los debates entretenidos, a los comentaristas fijos y de ideologías definidas. Los titulares que todo ello provoca no despejan el horizonte. Y mientras andamos metidos en la batalla dialéctica, también en educación, el presente, que es lo único que se puede cambiar, se muere de aburrimiento.

La festa dels museus

Jueves, Junio 6th, 2013

Gairebé tot té un dia internacional. Ahir va ser el dels museus. A Menorca hauria de ser festa grossa, per molts motius. El més important és que volem convertir el que hi ha als museus en cosa per menjar, és a dir amb una forma de generar activitat econòmica que ens permeti seguir vivint del que ens dóna aquesta terra generosa. La nostra Illa compta amb més d’un jaciment arqueològic catalogat per kilòmetre quadrat. És cert que mos vam incorporar tard a la història clàssica, quan els fenicis i els grecs ocupaven la Mediterrània, cap al segle VIII ac, aquí encara vivíem en el talaiòtic. Mentre, a Eivissa (Ebussus) els de Cartago ja organitzaven les seves festes. Sempre hem evitat que les influències exteriors ens facin baratar el nostre estil de vida. Tal vegada així es va poder mantenir una cultura talaiòtica amb tanta riquesa i amb una personalitat pròpia. Sabem valorar el que tenim, però no li sabem donar valor perquè també agradi els que venen de fora. Jo ho deia en Manuel Butler, director de Turespaña, tenim molt bona farina però no sabem fer pa.

El Museu de Menorca, que té un nombre de visites pobríssim pel que mereixeria, estarà obert tota aquesta setmana en motiu del dia internacional. Presenta una exposició excepcional sobre les excavacions a Cornia. És una bona oportunitat per descobrir una part de la nostra història i per compartir l’objectiu comú de la declaració de Patrimoni de la Humanitat per la cultura talaiòtica. La Unesco valora la implicació social per decidir si concedeix el títol. Estaria bé que la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, pugués afegir a l’expedient que els museus de l’Illa han estat saturats de gent durant aquests dies i que centenars d’estudiants hi han passat i que tots saben on és Cornia.