Archive for septiembre, 2012

El hombre que llora

martes, septiembre 18th, 2012

Nadie puede dudar que Eriguren es un nombre cien por cien vasco. El más simple test de ADN lo detectaría sin duda alguna. Su nombre es Jesús y después de permanecer 32 años en la política de Euskadi abandona.

Viviendo cada día rodeado de escoltas, siendo objetivo de ETA y también de las críticas del PP por haber negociado con la banda, viendo cómo amigos íntimos han caído por efecto de las balas y no de los votos, ahora, cuando el riesgo de ser víctima se ha reducido, casi eliminado, al suspirar por su retiro voluntario, este vasco, endurecido con el tiempo, dice que no puede reprimir las lágrimas y llora por cualquier cosa.

A menudo, a las personas las convertimos en personajes. Las vemos en escorzo, en presencias volátiles en los informativos, en el centro de la polémica y, a veces, como testigos de excepción en un reportaje. Sin embargo, las lágrimas de Eriguren no me parecen de cocodrilo, sino la reacción lógica de quien ha soportado la presión de vivir en la frontera, intentando que se acabe la violencia terrorista, y que se siente liberado de una tarea que le ha consumido, aunque concluya con éxito. Nadie le concederá una medalla, ni los suyos.

Este vasco se merece un buen documental y puede que sea el que ha realizado Ángel Amigo, “Memorias de un conspirador”. Quizás alguien le reconozca que su longeva vida pública ha valido la pena y que se ha ganado la supervivencia.

Branson, ese turista

martes, septiembre 18th, 2012

Richard Branson podría volver a Menorca, si fructifican las gestiones de algunos amantes del puerto de Maó. Su hermana sigue siendo una veraneante habitual. Dicen que el empresario fundador de Virgin se fue de la Isla quemado, insatisfecho. Perdió la concesión de la Casa Venecia, la punta de esa curiosa península en el centro del puerto. Después compró la isla de los Mosquitos, donde quería atraer a grandes millonarios, pero leyes proteccionistas se lo impidieron. Lo que podríamos llamar el “síndrome Branson”, la insatisfacción por el trato recibido por la Administración no es exclusivo del empresario británico.

Son muchos los que aquí llamamos “forasters” los que comparten la misma sensación. Una idea muy menorquina es que si los de fuera, por ricos que sean, se creen que pueden venir a la Isla y esperar un trato de privilegio, una agilidad administrativa fuera de lo común, y que les dejen hacer el proyecto que les ilusiona, van listos. No nos impresiona que Branson tenga la 212 mayor fortuna del mundo, ni que proyecte vuelos turísticos al espacio, ni nos despeina que ya no acuda a la Casa Venecia. ¿Quién le añora?

Ahora, quizás y con todos los matices que uno quiera ponerle, podríamos preguntar: ¿puede ser interesante para Menorca que Branson vuelva? ¿Puede la Isla beneficiarse de la implicación de un empresario de recursos como él? ¿Alguien se acercó a él antes de que volara de la Isla en busca de destinos más cálidos?

Década sin funcionarios

martes, septiembre 18th, 2012

Casi todos los jóvenes que aspiran a un puesto de funcionario en la Administración deberán orientar sus objetivos laborales en otra dirección. En Balears hay 57.000 empleados públicos. 900 de Sanidad se jubilarán en los próximos cinco años y en Educación se retiran 120 profesores al año, según datos publicados ayer por “Diario de Mallorca”. La intención del Gobierno es que no se sustituyan.

Esta fórmula, que no tiene nada de mágica, que pretende reducir el déficit a base de recortar el número de trabajadores públicos tiene numerosos riesgos, además del desencanto ciudadano al comprobar que no se aplican los mismos criterios con los otros funcionarios públicos, los políticos.  Se está formando una generación que a pesar de haber invertido en ella en formación dará frutos en campos foráneos. Se retrasará la renovación de médicos, enfermeros, bomberos, músicos, informáticos, arquitectos, profesores, psicólogos, técnicos de todo tipo, lo que afectará no solo a la edad media de los empleados públicos sino a la innovación por el conocimiento y por el empuje de la juventud.

Quizás hemos vivido años en que la experiencia se ha valorado poco y se ha dado más importancia a la estética juvenil, a costa a veces de la credibilidad. Sin embargo, la balanza tiende al otro extremo. Me imagino un bombero de sesenta años arrastrando una pesada manguera, o un médico que precisa acudir al oculista para ver claro el diagnóstico de una nueva enfermedad.

Finalmente, nos la pegó

martes, septiembre 18th, 2012

Esos héroes y villanos de antaño han envejecido. José María Ruiz Mateos, vestido de Supermán, amenazó al entonces ministro Miguel Boyer, el expropiador; “Que te pego, leche”. Finalmente, la abeja renovada encontró nuevas víctimas a las que clavar el aguijón.

Al ver ayer las imágenes del patriarca renqueando, aunque bien vestido, recorriendo el jardín de su finca, para emocionarse ante los medios pidiendo una justicia, a la que se niega a acudir, sientes una lástima injustificada. Ruiz Mateos ha visitado Menorca en muchas ocasiones, atento siempre a lo que mejor sabe hacer, comprar e invertir sin poner un duro de antes o un euro de ahora. Así compró Quesería Menorca a Kraft, con la cartera vacía, asumiendo el personal mientras hipotecaba una empresa llena de esperanzas para llevarse el dinero quién sabe dónde. Además jugó con la necesidad de quienes esperaban un salvador y no un expoliador.

José María Ruiz Mateos no ha perdido en todos sus años de andanzas su mirada perdida, de cierto cariz iluminado. Esa pose de desconexión de la realidad no le ha impedido llevar a cabo acciones que han perjudicado a muchos y que nadie ha sabido impedir, a pesar de que la advertencia de que nos la iba a pegar venía de lejos, tenía antecedentes. Ahora, ese hombre mayor vuelve a interpretar el papel de víctima para proteger a su prole empresarial. Ya no le cabe el traje de superhéroe y quizás nunca llegue a ponerse el de rayas, para el que seguramente ha hecho méritos suficiente

Una sonrisa para el foro

martes, septiembre 18th, 2012

Emilio Calatayud tocó un día una tecla que le ha dado fama. Lo único que hizo fue recordar que hay que ejercer de padres. Quizás el tono socarrón de un manchego manchado de andaluz (ejerce en Granada) despertó sus mejores capacidades como un gran comunicador. En su conferencia en el Teatre Principal, en el marco del Foro Menorca, dijo casi las mismas cosas que en 2008, cuando ya visitó la Isla, pero sonaron con la misma fuerza y, sobre todo, con la misma sensación de necesidad.

Lo mismo ocurrió en las conferencias de Álex Rovira y Luis Rojas Marcos. Algunas de las personas asistentes han agradecido al diario que haya organizado estas conferencias. Hubo quien se emocionó al tratar de cuestiones que le afectan profundamente. Otras personas lo han criticado porque les repelen las lecciones magistrales o se ríen de los manuales de auto-ayuda, tan abundantes en las librerías. Incluso algunos se recrean en vislumbrar contubernios y maquinaciones de largo alcance y destino incierto.

Yo me quedo con la sonrisa de una persona agradecida a la que alguna de las conferencias del Foro le ha ayudado.

Hay quien piensa, incluso en el mismo diario, que un periódico no debe dedicarse a organizar foros, sino a la labor propia, a publicar noticias. En parte, organizamos foros porque forma parte de nuestra lucha por la supervivencia. La otra parte busca la sonrisa tan poco habitual de quien agradece un esfuerzo o un regalo. Entonces ha valido la pena.

Les paraules dolces

martes, septiembre 18th, 2012

Conxa Juanola, la portaveu del GOB, va intervenir dilluns al ple del Consell -la participació del públic és un fet insòlit- i li va dir al president que “no volem sentir només paraules dolces”. I Santiago Tadeo li va contestar: “Les meves paraules no són per quedar bé”. I és que li va oferir acords i va prometre que la reforma del PTI no amaga cap intenció especuladora o d’urbanitzar zones d’interès natural i paisatgístic. Si les paraules tenen valor, per què hi ha tant de conflicte?

El problema crec que és la posició prèvia que costa tant de modificar. El GOB pensa que el PP té intencions ocultes i amb l’argument de la crisi afavorirà interessos urbanístics determinats. No sé si serà així o no. El que sí sé és que és un tòpic, que es pot anar consolidant amb pinzellades de color, encara que el dibuix final no es correspongui amb la realitat. L’altra posició prèvia és de gent conservadora que opina que el GOB i l’esquerra ecologista ha estat i continua essent un entrebanc per al creixement econòmic. Estic convençut que és un altre tòpic.

Si a Menorca hi ha una gran majoria de persones que són partidàries de conservar el nostre paisatge i els valors naturals i també molts que pensen que necessitam eines per poder fer créixer l’economia i assegurar el benestar “típic menorquí”, com és possible que no es puguin trobar punts d’acord? No serà per les posicions prèvies que ningú no barata?

Com es pou de na Patarrà

martes, septiembre 18th, 2012

Hi ha forats plens de misteri, que fins i tot il·luminen llegendes. Però no només són alguns del nostre patrimoni històric, com aquest pou, o el de sa Naveta. N’existeixen de més problemàtics, com el de la televisió pública valenciana. Ahir es va anunciar que acomiada el 75 per cent de la seva plantilla de 1.700 treballadors, és a dir 1.300 seran víctimes d’un ERO terrible. La causa no té una explicació gaire complicada: el deute que arrossega aquesta televisió autonòmica és d’1 milió d’euros per cada treballador acomiadat, és a dir uns 1.300 milions. Ara funcionarà amb 400 persones, si no és que els que se’n van aturen els programes i apaguen el senyal, com va succeir ahir.

El problema dels forats és que si no es tapen a temps, cada vegada es fan més profunds, fins que es converteixen en llegenda perquè és impossible trobar un tap prou gran. Ho saben tots els que treballen a una brigada d’obres quan no poden arranjar un forat a l’asfalt d’un carrer.

Les televisions autonòmiques semblen condemnades a mort. Molta gent les considera un luxe innecessari. Aquesta és una percepció que també té l’origen en la irresponsabilitat política dels que les van crear per a ser instruments útils per al control de l’opinió pública.

La informació no és mai un luxe. La bona és una necessitat. Si els periodistes es converteixen en una espècie en perill d’extinció, qui informarà de la gestió de la crisi? Les xarxes socials?