Archive for Julio, 2012

Obras y resultados

Lunes, Julio 9th, 2012

Por sus obras les conoceréis. Sin embargo, lo que pesa más son los resultados. ¿Es justo? Posiblemente no. Por ejemplo, el presidente del Menorca Bàsquet, Benito Reynés, se ha ganado a pulso el respeto de todos, porque sus obras han sido de compromiso con el club y ha dedicado todo su esfuerzo a conseguir la supervivencia de la entidad. Sin embargo, el resultado es su disolución, poniendo el punto y final a 62 años de historia. Es evidente que las buenas obras no han dado los frutos esperados, no se puede hablar de éxito, pero ¿se puede calificar de fracaso?

La Isla, como en todos lados, está llena de pequeños “garzones”, de personas que se visten con la toga de juez y dictan sentencias, como si fueran “verdades como puños”, que a menudo no suelen pasar de opiniones subjetivas, respetables, y con frecuencia, injustas.

Uno de los divertidos tópicos que abundan en el mundo del deporte es que “para perder una final hay que jugarla”. Un presidente como Benito no puede sentarse en el banquillo o difuminarse en la grada, entre la afición. No le queda otro remedio que jugar el partido. Y a quienes juzgan y critican, se les puede responder con sencillez: “¡Ponte tú!”.

Las condenas, como las opiniones, no suelen ser perpetuas. Y los fracasos, como los errores, son la primera oportunidad para volver a jugar un nuevo partido. Y quizá, esta vez, ganarlo. ¿Alguien juega?

Cultura y espectáculo

Lunes, Julio 9th, 2012

Vargas Llosa nos pide una reflexión sobre la cultura y el espectáculo. Habla de la pérdida de referentes y de cómo la cultura sucumbe a las modas que venden los éxitos efímeros, basados en las leyes de estos mercados que animan la crisis.

Lo cierto es que la crisis necesita del espectáculo. El mejor ejemplo es el fútbol. Los momentos de euforia permiten colgar la bandera en el balcón, mientras las penurias se guardan en el interior de la casa. Por otra parte, la cultura es víctima de los recortes “imprescindibles” en aras de la austeridad que ha de salvar el estado del bienestar. A largo plazo, claro.

Sin embargo, existen los guardianes de la cultura y no me refiero a los grandes escritores como él, sino a los voluntarios, a bordo de colectivos convertidos hoy en ONGs, que preservan la expresión cultural del riesgo de exterminio. En esta Isla, los amantes de la música, que todavía organizan los festivales clásicos o de jazz, son un buen ejemplo. Se ven obligados a prescindir de lo más espectacular de otras ediciones, pero consiguen mantener el ciclo de conciertos, lo que representa algunas ventajas, como la de contar con intérpretes próximos. Así, esa cultura que se ha cultivado durante años, fruto de la sensibilidad personal, en principio, familiar y colectiva, después, puede mostrarse con orgullo.

Muchos se quedarán con la Eurocopa. Algunos apreciarán las cosas buenas que tiene la cultura.

Quants artistes!

Lunes, Julio 9th, 2012

El Diumenge des Be vaig trobar a Jaume Fedelich a la Plaça des Born, amb la càmera de fotos penjada del coll. Fa tants d’anys que també “surt” a la festa per captar imatges que ha de tenir una col·lecció impressionant i molt personal. Sempre diu que no cerca la imatge típica, sinó que l’atrau la força expressiva de la festa i de la gent que la viu.

Ciutadella deu tenir una concentració d’artistes que no s’ha de trobar a gaires llocs. No hi ha patrimoni més important per a un poble que les persones que li donen valor. L’obra d’en Jaume Fedelich i de trenta autors més es pot veure aquests dies a la sala Xec Coll del carrer des Seminari. Són les pintures que han estat portada de la revista de Sant Joan des Diari. Veure-les totes juntes i pensar en els seus autors és com una fotografia en moviment dels artistes ciutadellencs, des de Pepe Torrent ençà. També aquests dies hem distribuït una reproducció de la Junta de Caixers d’en Biel Camps, un altre artista “de dalt de tot”.

A la mateixa Plaça des Born, vaig saludar a na Carmen Vivó, autora de la primera de les portades de Sant Joan. El seu fill, Pepe Torrent, és el creador de les carotes d’enguany, que són motiu d’una original exposició destinada a ser devorada as Pla.

Sant Joan es viu amb tanta passió que moltes vegades ha portat a la polèmica i a la discrepància. Els ulls dels artistes porten a una visió diferent d’una festa que no és propietat de ningú.

Home de Paraula

Lunes, Julio 9th, 2012

Josep Massot i Muntaner ha rebut el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. Aquest monjo de Montserrat, mallorquí de Marratxí, també ha trepitjat Menorca com historiador i s’ha estimat l’Illa, tal com explicava fa uns dies Josefina Salord en un article en aquest diari. Ocupa ja un lloc destacat en la nostra cultura, al costat del ciutadellenc Francesc de Borja Moll.

En el seu discurs d’acceptació del premi va expressar la seva queixa per la política lingüística del Govern de les Balears. La polèmica actual pateix la contaminació procedent dels interessos polítics d’una i altra banda i de la voluntat d’enfrontament de grups minoritaris. Per aquest motiu, fent abstracció de l’entorn, les paraules de Josep Massot tenen un valor especial, el de l’autoritat d’una veu sòlida de la cultura, de qui defensa la llengua avui igual que ho ha fet durant tota la seva vida.

Què diria avui Francesc de Borja Moll? No ho sé, però estic segur que valdria la pena no només escoltar les seves paraules sinó fer-lis cas. Tothom opina de tot i sembla, a vegades, que totes les opinions tenen el mateix valor. Hauríem d’aprendre, hauríem de fer cas, d’aquelles persones que no només s’han format, que tenen coneixement, sinó que s’han guanyat el respecte per una dedicació honesta a una professió i a una vocació cultural. Cada terra s’enriqueix de les seves paraules. Hauríem de saber escoltar un poc més.

Confianza sin fe

Lunes, Julio 9th, 2012

Confianza es una de las palabras desgastadas por un uso inadecuado, como sucede con “diálogo”, “consenso” y sus sinónimos. De esta forma, la idea que expresa el término se vacía de contenido. Quienes más recurren al vocablo son los políticos y los gestores de la economía. A menudo confunden confianza con fe. El presidente del Gobierno, por ejemplo. Puede sentirse depositario de una cierta confianza después de haber ganado las elecciones y por las encuestas del CIS, con una pérdida pequeña de la intención de voto después de aplicar la podadora automática. La confianza es como el depósito de la gasolina de un coche, que cuanto más sube ésta de precio más vacío está. Lo que no puede confundir el presidente del Gobierno o cualquier depositario de un cierto grado de confianza es que también se trata de fe. Porque la fe es ciega y la confianza no. Para llenar el depósito hay que demostrar que se actúa de una forma digna para merecerla. Es decir, la investigación de lo que ha pasado en Bankia es imprescindible, por la enorme cantidad de millones de euros públicos necesarios para capitalizar una entidad cuyos sillones del Consejo de Administración se han repartido políticos de distinto signo y sindicalistas. Si el pecado original de la crisis se encuentra en el sistema financiero y sus prácticas de alto riesgo a cambio de sueldos y jubilaciones millonarias, cuando el ‘muerto’ está ante el forense hay que conocer el nombre del asesino. Habrá que confiar en ello.

Física del espacio

Lunes, Julio 9th, 2012

No recuerdo si eran Epi y Blas o Gustavo, el que se dedicaba al deporte de riesgo, quienes explicaban a los más pequeños los principios básicos de la física espacial (en minúscula, porque se refiere al espacio cercano). Arriba y abajo, principio y final, antes y después. Sin embargo, es evidente que durante años muchos gobernantes se perdieron sus clases o no aplicaron los conceptos básicos, pensando que eran fantasías infantiles. Hoy comprobamos que no es así. Al principio está el proyecto y al final la obra ejecutada.
Antes está una necesidad y después ésta aparece cubierta. Arriba está quien tiene la responsabilidad de decidir y abajo los beneficiarios de sus acciones a favor del pueblo. Lo que en el diccionario se describe como política.

La lista de ejemplos sobre obras sin sentido, de gastos públicos inútiles, es inmensa. Sería posible organizar un recorrido didáctico con guía para descubrir las huellas de esos fracasos. En su origen se encuentra la originalidad de un político, su ilusión, convertida en promesa electoral que, si gana, es alzada al nivel de obligación irrenunciable. (Aposición: habría que advertir a los ilusos que no existe el votante perfecto que conozca y menos que avale con su voto todo un programa electoral).

Ahora tenemos sobre la mesa de operaciones la red de Ciutadella a Maó de agua de la desaladora. Que no se gaste un euro en un proyecto multimillonario si no hay un compromiso claro, que no promesa, de financiación.

El mejor del mundo

Lunes, Julio 9th, 2012

Septiembre de 2008. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en Nueva York, que “el sistema financiero español es el más sólido del mundo”. Estos días, Mariano Rajoy, con sorna gallega y en tono de malhumor, ha recordado la frase sin citar a su autor. Su intención era colgar a un expresidente desaparecido la responsabilidad de un virus que sufre Bankia y que amenaza con extenderse. Pero es posible que él, en el cargo, hubiese hecho lo mismo. ¿No es ‘lo que toca’ que un presidente hable bien de su país aunque no diga la verdad? La política es como la marea, que oscila en función de las condiciones meteorológicas. Eso hace que la realidad se vea con gafas de color y se escenifiquen representaciones impregnadas de intereses partidistas. En todos los teatros. El Consell es un ejemplo. Ahora se presenta un plan para pagar a los proveedores-víctimas. Ni en eso es posible que se pongan de acuerdo quienes generaron la mayor parte de la deuda y quienes tienen ahora la responsabilidad de administrar la penuria, sinónimo de austeridad. Es triste comprobar que ni la crisis tan terrible que soportamos consigue cambiar los hábitos. Que ni las protestas del Movimiento 15-M puedan motivar otro estilo en la vida pública. Al final, el público se cansa de una obra repetida hasta la saciedad, con el mismo final. De esta crisis, se dijo que nada va a ser como antes. Parece que muchos políticos no se han enterado. En lugar de remar, siguen pensando que la barca es suya.