Archive for septiembre, 2011

Dos taxis y un restaurante

sábado, septiembre 10th, 2011

Cuando el actual presidente del Govern, José Ramón Bauzá, era todavía candidato, en mayo, venía a Menorca cada vez que tenía un hueco en la agenda de campaña. En una de esas visitas, por la noche, junto a un grupo de compañeros de partido pensó en ir a cenar, según ha explicado él mismo en el Foro Menorca Illa del Rei. Llamaron a un taxi, que les condujo al único restaurante que estaba abierto en Maó. De taxis tampoco sobraban porque esa noche solo trabajaban dos. Con esta imagen, José Ramón Bauzá escenificó lo que el PP interpreta como la depresión de la economía menorquina. “Así no puede funcionar la economía”, dijo.

Esa imagen contrasta con la de los martes por la noche del mes de agosto en esta misma ciudad. Las terrazas del centro llenas de gente, con las “Nits de Música”, imposible encontrar una mesa. Un éxito de respuesta en una zona comercial que necesita aliento. Sin embargo, el último martes de agosto, se acaba la música y la promoción municipal y se anuncia el cambio de estación.

En plena temporada turística también hay que ofrecer algo más que playa, aunque no haga tanta falta. Lo que sí es necesario es calentar cuando se acerca el frío. Los martes en Maó o Es Migjorn y otras buenas iniciativas en otras poblaciones han demostrado que, a pesar de la crisis, la gente está ahí y sale a la calle cuando sabe que no estará desierta.

Patrimonio con morbo

sábado, septiembre 10th, 2011

La web del Congreso de los Diputados y del Senado se colapsó ayer por la tarde. La causa es que, en cumplimiento de una nueva norma de transparencia política, se hacía pública la declaración del patrimonio de cada uno de los diputados y senadores. Con un click se podía conocer qué propiedades y cuánto dinero tienen en cuenta el senador Arturo Bagur y los diputados Juan Carlos Grau, Gràcia Muñoz, Rubalcaba o Rajoy. El morbo disparó las consultas. Después las reacciones podían ser diversas. Habrá quien no se crea las declaraciones, porque sabe quién tiene un barco y qué nivel de vida lleva. También habrá quien se sienta decepcionado porque esperaba que los políticos fueran más ricos. Al final, se comprueba que muchos diputados y senadores no ganan cantidades escandalosas y que los más veteranos con rentas importantes y propiedades numerosas quizás habrían conseguido lo mismo o más en actividades privadas.

La declaración de patrimonio tiene mayor sentido cuando se ve con la perspectiva del tiempo. ¿De qué forma se ha modificado durante el ejercicio de un cargo público? De todas formas, lo que más importa es el resultado del trabajo que cada uno de ellos lleva a cabo. Que se ganen el sueldo, vaya. Y que no se aprovechen de la forma en que perciben el dinero público, como en la época en que por asistir a una reunión del consejo de Autoridad Portuaria cobraban 603 euros por cabeza.