Difícil, pero vale la pena

Esta tercera edición del Foro Menorca Illa del Rei se plantea un reto complicado: definir una hoja de ruta para conseguir la ansiada mejora del transporte aéreo. En los últimos diez años, la intensa reivindicación ciudadana ha provocado respuestas de las administraciones públicas, como fue la declaración de servicio público (OSP) en 2003 de los vuelos interinsulares, sin embargo el resultado ha sido insuficiente. La carencia de eficacia ha sumido la Isla en una sensación pesimista, como si no hubiera capacidad para conseguir avanzar en esta materia. Entre las leyes europeas de obligado cumplimiento, la rentabilidad de las compañías aéreas, las bonificaciones de un Estado acuciado por el déficit y que somos pocos, la ruta que hay que seguir para llegar a una meta concreta casi ni se vislumbra. ¿Hay que conformarse y aceptar que no somos capaces de conseguir la mejora que necesitamos? Es evidente que en un tema tan importante, que aglutina a toda la sociedad insular, la lucha no se puede pospone. Se trata de un elemento esencial para preservar una especie en peligro, la calidad de vida de los residentes, y de las aspiraciones económicas de la Isla.

Los organizadores del Foro han aceptado el reto de preparar el encuentro de mañana en la Illa del Rei, con ponentes de primer nivel. Del análisis deben nacer los objetivos realizables. En 15 años, apenas se ha modificado el número de pasajeros en los vuelos entre Menorca y Mallorca. 250.000 desplazamientos. ¿Cuánto dinero costaría que el precio del trayecto fuera de 30 euros? En el Foro y sobre todo después habrá que utilizar la calculadora, la imaginación y especialmente habrá que esperar el compromiso institucional para ser ciudadanos (de Balears) de primera.

One Response to “Difícil, pero vale la pena”

  1. johnny dice:

    Estimat Josep,

    Els menorquins no són ciutadans de primera ni ho seran de moment. Tenim representants polítics que no defensen els interessos dels seus votants, sinó dels seus partits (PP i PSOE). Tenim un pes demogràfic escàs i una economia mal dissenyada. Tenim companyies privades que busquen el seu benefici, naturalment. Jo ho veig com un còctel amarg que ens hem de beure, volguem o no.
    Ja estic tremolant per la OSP entre les Illes i la península. Els vols BCN-Menorca en general tenen un preu assequible pels residents (viatjo al menys una vegada al mes i rarament he pagat més de 80€) i si açò ha de servir per augmentar freqüències augmentant el preu, jo no hi estic d’acord.

Leave a Reply