Archive for julio, 2011

Amy, en las páginas rosa

martes, julio 26th, 2011

Su apellido era Winehouse, “casa del vino” en español, o “vino de la casa”. Pero ella era de marca, con una voz espectacular, que devolvió el soul a la cumbre. Lástima que esté muerta. No se sabe si por sobredosis, pero es probable, por su enorme dependencia del alcohol y las drogas.

Intentas separar la voz, su don natural, del cuerpo maltratado por ella misma y no es fácil. Otros lo saben hacer. Diarios como “El País” explican la muerte de Amy Winehouse en sus páginas de verano, en la sección de “música y gastronomía”.

Algunos de sus seguidores, que deberían admirarla solo por sus canciones, han dejado botellas de ron delante de la puerta de su casa, donde apareció muerta. Como si la diva, ya sin voz, pudiera continuar bebiendo como una cosaca. Y eso que una de sus canciones más conocidas repetía en el estribillo una de las expresiones más sencillas, claras y contundentes: “No, no, no”.

Cuando alguien se destruye a sí mismo no es un ejemplo, sino una desgracia para él y para quienes le admiran y ¿le imitan? Un famoso sabe que su vida y su cuerpo son suyos, pero su imagen no les pertenece.

Me gusta como canta Amy Wine­house. Espero que su voz perdure y que su vida se olvide o que sirva para algo bueno, para que alguien que hoy deja una botella de ron como homenaje decida no seguir el mismo camino, que no se ría como un imbécil y que no pinte el rosa de negro.

Políticos en tiempo de rebajas

sábado, julio 16th, 2011

La política no deja de ser una actividad comercial. La ciencia ha comprobado que el producto más barato nunca es el mejor y también ha certificado que se puede pagar demasiado por una marca. Los políticos estaban acostumbrados a incumplir algunas leyes de mercado. Una parte de ellos, los vencedores de unas elecciones, ponían el precio, establecían sus propios sueldos y decidían a cuántos “de los míos” iban a colocar en los cargos de confianza. Hoy un mercado en crisis obliga a imponer sus leyes. Han llegado los tiempos de rebajas o de ofertas: menos cargos y más baratos.

ANTONI ORELL, fue alcalde de Ciutadella entre 1983 y 1987. Alguien debería reconocerle su vocación de servicio público. Prefería ser alcalde más que secretario general de su partido. Y eso que Borja Carreras, que ocupaba la alcaldía de Maó, le advertía que para estar tranquilo como alcalde debía controlar el partido. Orell no lo hizo y tuvo que dimitir cuando pretendía, bendita inocencia, cobrar un sueldo normal de alcalde porque en Denix donde trabajaba le pedían que eligiera entre la fábrica y el Ayuntamiento. Se quedó en la fábrica porque sus compañeros socialistas convirtieron el cobro de un salario público en un problema ético. Y Orell era y es un político de principios buenos.

SANTIAGO TADEO
, nuevo presidente del Consell, 24 años después, vive otro época. Ayer se aprobó su propuesta de estructura política y de retribuciones sin problemas. Él y los consellers cobrarán el mismo salario que en los últimos meses de Marc Pons. Nadie cuestionó las cantidades, incluso el PSM agradeció la media dedicación de su consellera.  Las retribuciones ya se redujeron en mayo de 2010, cuando se aprobó el plan de austeridad, una resaca de la famosa intervención de Zapatero en el Congreso anunciando los recortes anticrisis, pocos días antes. Ahora, visto desde la distancia temporal, se comprueba que la estructura política de 2007 con Joana Barceló en la presidencia, era excesiva y cara. Como en las familias, que con el dinero de la hipoteca cambiaban de coche o compraban dos. En cuatro años, el Consell va a ahorrar 5 millones de euros, según la calculadora de Santiago Tadeo, en comparación con el coste de 2007, si bien es verdad que Marc Pons ya empezó las prácticas austeras hace un año.

LOS CONSELLERS del nuevo equipo de gobierno del Consell acuden con frecuencia al despacho del presidente. Lo hacen con algún expediente, una factura, un convenio en la mano y todos hablan de dinero. Del que no hay y del que no se sabe si se le espera. El convenio con el IBATUR para acudir a Fitur por un importe de 1,2 millones de euros no está firmado. En Palma se hacen los suecos. ¡Qué raro!. El Consorcio Sociosanitario espera 3,3 millones del Govern y solo puede abonar media paga extra a los trabajadores de la Fundació de Personas amb Discapacitat. Y además facturas que generan dudas. Un libro sobre los bosques, cuyo coste no encuentra partida y con una montaña de ejemplares acumulados en los sótanos del Consell. Tadeo calma a su equipo. Tiene experiencia y sabe que no todo lo que huele mal suele estar podrido, es decir que no hay que pensar mal para acertar, que hay que recuperar la presunción de inocencia, también en política.

EL CONSELLER NO ELECTO
no tardará mucho en ser nombrado. Quizás una semana. Santiago Tadeo ya lo incluye en los costes de la estructura. En el pleno de ayer repitió hasta en tres ocasiones que piensa cubrir este puesto. Deberá gestionar Ordenación del Territorio y le tocará un “marrón” como la revisión del Plan Territorial Insular, un melón polémico incluso antes de abrirlo. Antònia Gener, excluida al ser imputada en el caso CITUR, es una eterna aspirante a ocupar puestos de responsabilidad. Tadeo espera la oportunidad para repescarla. Ella tiene una buena imagen y es de las políticas que aunque pasen por el juzgado nadie de los suyos, que al final es lo que importa, cuestiona su inocencia.

LA CONEXIÓN entre el Consell y el Govern debe mejorar. El presidente José Ramón Bauzá, que en campaña aprovechaba cada hueco de agenda para visitar la Isla más periférica, ha acudido a los homenajes que representan las tomas de posesión de los vencedores, pero se le nota más distanciado. Mallorca suele absorber (devorar) a sus hijos. De momento nos han visitado tres consellers. El primero Rafel Bosch, de Educación, con un contacto amplio con el sector. Después Carmen Castro, sin, de momento, aportar soluciones al pago de los billetes a los pacientes menorquines que tienen hora en Son Espases. Y después Carlos Delgado, el conseller de Turismo, que afirma que de entrada dirá sí a todos los proyectos que permitan el desarrollo de la economía insular pero de momento dice no al traspaso de la competencia de promoción turística y, excepto el PSM, todos callan, también los dirigentes hoteleros, más interesados en la conversión de los hoteles en condohoteles. En el IB-Salut, Antoni Gómez Arbano ha sido cesado de una forma poco elegante, cuando hace tres días estaba aquí la consellera Carmen Castro. Su sustituto es posible que sea Lluís Navas, un médico con experiencia que ya gestionó la atención primaria. El director general del IB-Salut, José Bestard, mantuvo con él una larga conversación.

Los sueldos, merecidos

sábado, julio 16th, 2011

Existe una esporádica voluntad entre los partidos políticos de no polemizar en exceso sobre los sueldos y menos en los medios de comunicación. Han de informar pero no intentar que el adversario (no enemigo) cobre menos cada mes, porque al final la alternancia democrática puede hacer que te paguen con la misma moneda. Es cierto que la cuestión de los sueldos de los políticos da para jugar con la demagogia, porque se ha cultivado la mala imagen del gremio, hasta el punto que cualquier cosa que se les pague puede parecer demasiado. Y no es así. Que un presidente del Consell cobre 59.220 euros brutos al año no es un disparate y recortarle un 10 por ciento puede ser algo estético, incluso ético si es una decisión personal, pero sería insignificante para reducir el déficit y podría resultar injusto. Lo que importante realmente es la calidad de su trabajo y de todos los cargos públicos de confianza que van a cobrar de la caja común. Por ese motivo, hay que exigir a los responsables políticos la austeridad de sus proyectos y la eficacia de las personas que sitúan al frente de las administraciones. Es tan sencillo como en la empresa privada. El que cobre un buen sueldo de la administración debe ser quien se lo gane. Si no es así, un político temporal ha de perder la confianza y, como consecuencia, el trabajo.

El dinero de Berlusconi

miércoles, julio 13th, 2011

Berlusconi da mucho de sí. Podría ser protagonista tanto de una película dramática de Bertolucci como de una sátira de Fellini. Da juego y, según muchos italianos, da dinero. Cuando los focos han iluminado sus miserias, lo que sucede con demasiada frecuencia, muchos italianos no le han retirado su confianza. Y no se trata de ‘tifosi’ desinformados, sino de gente con sus pequeños negocios o un trabajo estable. Hasta ahora no le han mandado a paseo y uno se pregunta por qué. La explicación no es complicada, aunque cueste aceptarla. Muchos nativos del antiguo imperio cuando ven el telediario tienen la mano en la cartera y en tiempos tan complicados como los que vivimos deducen que su economía particular depende de la economía general y confían más en un empresario escaso de escrúpulos que en una izquierda desorientada y carente de liderazgo. Es uno de los motivos por los que la corrupción no se castiga (hay otros). El personaje que aquí llamamos “pillo” es un consentido, con margen de maniobra para mover el dinero, el suyo y el de los demás. Ahora, Silvio anda de capa caída, pero no por sus bravuconadas, ni escándalos inadmisibles, sino porque Italia ha entrado en el selecto club de los europeos en situación de riesgo. Ahí sí que los italianos no van a perdonarle. Y no hablamos de fútbol.

La amistad devaluada

martes, julio 5th, 2011

Amigos para siempre hay muy pocos. Las amistades de conveniencia son más frecuentes. Las amistades peligrosas existen cuando tienes una buena relación con alguien que toca el poder, que por definición corrompe. Sócrates mezcló dos ideas, al sentenciar que “el amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene”. Teddy Bautista, el trompetista convertido en gestor de la temida SGAE, una de las personas más odiadas de este país, tiene amigos, sobre todo artistas como Víctor Manuel. Unos le apoyan sin saber si es culpable y otros le condenan sin saber si es inocente. Las opiniones también tienen derechos de autor. Como la del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que advierte de la “amistad íntima” de Zapatero con algunos de los imputados del caso de la SGAE. Aunque fuera verdad, ¿es acaso la amistad una enfermedad con un gen maligno, que se transmite entre quienes la comparten? Del mismo sector proviene también la especulación sobre la intervención maquiavélica de P. Rubalcaba. La sesuda tesis atribuye al candidato la intención de beneficiarse ante la opinión pública desatando una operación contra el trompetista más antipático del planeta. Lo que realmente me preocupa es que por citarles en la columna me pidan derechos de autor.

20.000 a bordo del bus aéreo

sábado, julio 2nd, 2011

Son más que suficientes para que alguien les haga caso. Son las personas que han firmado para que el transporte aéreo no nos ahogue directamente o que lo haga de forma más lenta y dolorosa, asfixiando a nuestra economía insular. La Plataforma ha llegado a una meta volante, la de alcanzar las 20.000 firmas, un objetivo nada fácil. Este aval se ha de traducir en algo concreto, que tenga un efecto incluso balsámico para unos menorquines que no rebosan optimismo. Alcanzar una mejora real en materia de transporte aéreo será un éxito colectivo de peso, de los que permiten ganar algo tan escaso hoy día como es la confianza. Por eso, el grupo vecinal que ha impulsado esta plataforma no puede traspasar la campaña a los políticos, sino continuar exigiendo que las administraciones respondan, esta vez sí, a 20.000 ciudadanos. Enhorabuena a la plataforma.

EL OBJETIVO NO está en los recortes, sino en las reformas. Que los políticos reduzcan sus sueldos públicos hasta un 25 por ciento tiene un efecto testimonial -importante porque se trata de recuperar algo de fe en el colectivo- pero que no va a ser un factor fundamental para reducir el déficit y favorecer la recuperación. Estos días se abusa de los testimonios -algunos, mal acostumbrados, los prestan a regañadientes- sin embargo no se vislumbra el alcance de las reformas necesarias. Asusta ver como el gobierno griego se ha comprometido a eliminar 1 de cada 4 empleos públicos, o como el de Portugal va a quedarse con la mitad de la paga extra de Navidad mediante un impuesto especial. No todas las reformas pueden hacerse ‘recortando’ la calidad de vida de los ciudadanos, acatando la dictadura de esos entes sin rostro llamados “mercados” y de las agencias de ‘rating’, como Standard and Poor’s, Fitch Ratings o Moody’s, cuyo nombre parece sacado de una película de Walt Disney. Estas agencias han sido denunciadas ante tribunales españoles. Preocupa que se ponga más el acento en la reforma laboral, de las pensiones o de la sanidad, que en las que han de afectar a la macro estructura administrativa o al sistema financiero. A mi lo que más me preocupa es ver  crecer la cola que se forma los miércoles en la calle dels Negres de Maó, de gente que busca pan.

CARITAS HA PRESENTADO
la memoria de su actividad del año pasado. Aquí, detrás de cada número está una persona. Los voluntarios de esta entidad diocesana, comprometidos con quienes sufren la pobreza, merecen un cariñoso abrazo social. Caritas sigue fiel a su labor evangélica, mientras se recupera del incendio que destruyó la planta de tratamiento de residuos voluminosos. Ha puesto en marcha una campaña de suscripción de bonos, con la esperanza de conseguir 2 millones de euros. Este colectivo cubre muchos servicios que la administración ya no puede dar, y cada día menos ante su falta de recursos económicos. El corazón de la solidaridad está en los ciudadanos. Hay que aprender a estar atentos a los síntomas de la pobreza que a veces la sociedad esconde detrás de los muros de los hogares. ¿Dónde están los niños menores de tres años que no asisten a las escuelas infantiles?.

LA EDUCACIÓN
no vive buenos tiempos. La desorientación legislativa coincide con una pérdida de motivación profesional. No se intuyen ideas nuevas que ilusionen y el discurso que sale de las aulas se recrea en todo lo que no funciona, que forma una lista extensa. Pero no siempre puede  uno mirar por la ventana para encontrar a los ‘culpables’. El colectivo profesional de la educación no es el problema pero forma parte de él. En Secundaria, por ejemplo, se estableció un horario lectivo de unas 16 a 17 horas a la semana. Muchos profesores dedican otras tantas a preparar las clases o a realizar actividades en el centro, pero siempre hay quienes se aprovechan de un sistema excesivamente corporativo. ¿Qué pasaría si la Conselleria aprobara un decreto que obligue a realizar dos horas lectivas más a la semana a todos los profesores, como se ha decidido en Catalunya?. Sin duda sería una medida que ayudaría a afrontar algunos de los problemas que figuran en la pizarra. Entre los más importantes no está la elección del idioma en que han de estudiar los alumnos. Quizás en lugar de centrar el papel de los padres en sus derechos, habría que insistir en los deberes. A no ser que suspendan, en cualquier idioma, incluso en inglés.

DINERO, MALDITO DINERO, como se canta en Es Cau de Cala Corb. El vil metal, o su ausencia de las arcas públicas, ha sido noticia recurrente en los últimos días. Incluso se ha extendido un cierto temor entre funcionarios por el cobro de la nómina de junio, que se ha disipado al comprobar ayer que el “empresario municipal” ha cumplido, de momento. La escasez pecuniaria ha sido la segunda escena de la nueva etapa política recién estrenada. La primera fue la constitución de las corporaciones. Muchas caras nuevas han ocupado los escaños del Parlament, los sillones del Consell y las sillas de los ayuntamientos. Para ellos no hay oposiciones, sino elecciones. El voto a las siglas parece suficiente y el control de calidad es interno, particular. Hay que agradecer el voluntariado político, pero los líderes tienen la obligación de asignar las responsabilidades con criterio, en base a la formación de cada uno, con la pretensión de la eficacia. Por eso sorprenden algunas presidencias de comisiones en el Parlament. Ya veremos.