Archive for marzo, 2011

Un desembarco ¿necesario?

miércoles, marzo 30th, 2011

El caso CITUR se inició cuando el concejal Joan Triay se dio cuenta que en un solo día el Ayuntamiento iba a pagar cuatro facturas al ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans y decidió ir a las oficinas de la fundación para pedir los expedientes. Era la punta de un iceberg de posibles irregularidades que después se concretaron en una comisión de investigación, presidida por el mismo concejal de UPCM. El trabajo de esta comisión ha sido decisivo para que la Fiscalía Anticorrupción desarrolle la operación Xoriguer y detenga a Llorenç Brondo, Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona.

El protagonismo de Joan Triay en este caso es evidente. Hace ya tiempo que se convirtió en el “enemigo número 1” del grupo político que formó Avel·lí Casasnovas. El Ayuntamiento mandó a la Fiscalía Anticorrupción las 51 conclusiones de la comisión de investigación. Pero además, UPCM presentó una querella en el Juzgado número 2 de Ciutadella la segunda semana de enero. El 3 de febrero, el juzgado decretó el secreto de sumario, que fue prorrogado otro mes, hasta el 3 de abril. Por otra parte, el mismo mes de enero, la Fiscalía pedía la presencia en su sede en Palma de Joan Triay, quien declaró ante uno de los fiscales por el caso CITUR. Finalmente, la semana pasada, un grupo de agentes de la Guardia Civil se trasladó a Ciutadella y pidió a Triay una ampliación de la información. Todo estaba a punto para la intervención que se desarrolló ayer.

El desembarco de la Fiscalía Anticorrupción a las 9 de la mañana ante las puertas del Ayuntamiento ha dejado en el aire algunas preguntas. ¿Era necesaria una acción tan espectacular cuando el Juzgado de Ciutadella ya disponía de documentos e información sobre las posibles irregularidades en CITUR?. Efectivamente el Juzgado y la Fiscalía disponían de las 51 conclusiones de la comisión de investigación y 101 documentos, pero no contaba con todos los expedientes originales. Posiblemente eso es lo que han ido a buscar, además del contenido de algunos ordenadores donde supuestamente se modificaron decretos para que las fechas no demostraran las irregularidades.
Las pruebas parecen apuntar hacia un montaje para la adjudicación de proyectos al ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans, con despacho en Palma. La investigación también plantea la conexión de Aguiló con la empresa MAB. de Javier Lyi, a quien se adjudicó la gerencia de CITUR, cuyos trabajadores han afirmado que apenas le conocían. El exconcejal de Turismo, Gabriel Cardona, que aspiró durante un tiempo a tener una dedicación exclusiva en el equipo de gobierno del PP, se presenta como el posible responsable directo de las irregularidades en CITUR.

Sin embargo Llorenç Brondo  y Avel·lí Casasnovas también han sido detenidos. El primero firmó adjudicaciones de proyectos a Aguiló, algunos de los cuales supuestamente ya se habían llevado a cabo. Es el caso de la tercera fase del Palmeral de Cala en Blanes. En una reunión del consejo asesor de CITUR, con Brondo como presidente y Cardona como vicepresidente, en marzo de 2008, afirmaron que las obras estaban acabadas y dos meses después se adjudicaba el proyecto por 12.000 euros. En el caso de Avel·lí Casasnovas, firmó resoluciones del Pla Mirall de adjudicaciones a Daniel Aguiló, así como posiblemente ordenó algunos pagos incluso antes de que se emitieran las facturas.
El caso CITUR ha dado un vuelco espectacular a raíz de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Las formas en que se ha producido generan dudas y afectan a la imagen y al prestigio personal de las personas detenidas. Hay que valorar la presunción de inocencia, y la culpabilidad deberá demostrarla la Fiscalía.

De todas formas, lo que se ha de ver en el Juzgado seguirá su curso, pero lo que queda en Ciutadella es la constatación de que la gestión municipal del anterior equipo de gobierno del PP-PMQ sigue bajo sospecha, con suficientes evidencias de las irregularidades. A pesar de ello, también habría sido lógico que el Juzgado número 2 de Ciutadella reuniera toda la documentación necesaria, se instruyeran las diligencias y se procediera al juicio oral. En ese caso, el impacto informativo no habría sido el de ayer, pero se ha de suponer que el resultado habría sido el mismo, para bien de la Justicia.

Los puertos son las puertas

sábado, marzo 26th, 2011

EL TRANSPORTE MARÍTIMO suele quedar siempre en segundo plano, porque la preocupación por el servicio aéreo nos obsesiona. De cada ocho personas que entran o salen de la Isla una lo hace a través de sus puertos. Sin embargo, el servicio marítimo va a ser un factor decisivo a la hora de diagnosticar el estado de salud de nuestra economía. Los motivos son evidentes: el dique de Son Blanc es una infraestructura que abre las puertas a nuevas oportunidades; la innovación en los barcos permite reducir los tiempos de los trayectos y amplía las comodidades y los turistas cada vez se decantan más por los cruceros. Menorca no puede hacer otra cosa que crecer en transporte marítimo.

CIUTADELLA mira al mar con ilusión. Algunos que no estaban invitados al acto electoralista del jueves en el dique se asomaban a través de las vallas metálicas al nuevo puerto comercial de la ciudad. Y durante el “pica-pica”, los representantes de las navieras esbozaban sus proyectos: trasladar algunas rutas que ahora operan desde Maó y abrir otras nuevas. La lógica comercial pesa más que el consenso político que pretendió construir un puerto para un objetivo necesario, aunque modesto: desplazar los dos barcos que amarraban en el interior.
Jaume Matas inició la campaña electoral de las elecciones que perdió en 2007 con un acto espectacular en luz y sonido, en el castillo de Sant Nicolau, con el fondo del mar que un día abrazaría el dique. Se celebró el 11 de mayo, solo dos días después de la firma del acta de replanteo con la UTE encabezada por Ferrovial. Desde que se consiguió el consenso político sobre el modelo de dique y su ubicación -con el apoyo incluso de un PSM que a veces parece arrepentido y que no asistió al acto del jueves- el Govern puso la quinta y con tanta prisa cometió numerosos errores, que han disparado el coste de las obras. Cuatro años después, el pasado 24 de marzo, Francesc Antich pisa el dique de Son Blanc. Y lo celebra a lo grande. ¿Hay que frenar las expectativas que genera ahora el puerto de Son Blanc porque no se diseñó pensando en ellas?. No parece tener sentido que una gran infraestructura, con un coste hasta ahora de 84 millones de euros, deba ajustar sus posibilidades a los límites del acuerdo político. No hay que buscar en la historia las respuestas a los retos actuales. Este es el mejor dique porque es el que existe y habrá que aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

MAÓ cuenta con un puerto impresionante, de grandes posibilidades, pero topa con el obstáculo de la administración que lo gestiona y de las otras que la contemplan. De este puerto, Autoridad Portuaria ha recaudado mucho y también ha gastado, pero no se ha planteado en serio un plan para su desarrollo económico. La posición de las compañías de trasladar algunas rutas a Ciutadella ha sido la gota que colma el vaso de las preocupaciones de quienes viven del puerto. El alcalde Vicenç Tur manifestó ayer que la rada de Maó es su objetivo prioritario para el próximo mandato municipal. Quien asuma la vara de mando deberá hacer algo más que sentarse, si le dejan, en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria. La gestión del puerto debe acercarse más a Maó, o como mínimo a Menorca. La reclamación de la transferencia tiene ahora más sentido, con dos puertos comerciales operativos y que dependen de administraciones distintas, para que después se diga, con grandilocuencia, que hay que “encarar el futuro haciendo piña”. Al puerto de Llevant no le hace falta tener una policía portuaria propia, que recibe órdenes de un ente lejano, sin embargo necesita una bocana más segura, una zona peatonal entre las cuestas de Reynés y Corea, la promoción de la ruta turística de los ingleses y, entre otras cosas, un muelle para cruceros de más de 300 metros de eslora. Menos afectaciones de la ribera norte, para crear amarres donde no hay calado ni accesos y más ideas para diseñar un proyecto de desarrollo económico. Menos mal que el general, en la Isla del Rey, y la ministra, en el Lazareto, aportan su grano de arena para ver algo de luz mientras se deambula por el túnel.

MALLORCA, EN TREN. El Govern ha adquirido trece trenes eléctricos de entre tres y cinco vagones, con un coste de 75,4 millones de euros. Esta semana se ha realizado la prueba del ferrocarril entre Palma e Inca. 34 kilómetros de recorrido, cuya electrificación ha costado otros 36 millones de euros. En total 111,4 millones, casi nada. Tengo la sensación de que la tarea de construir la identidad balear pasa, primero, por reconocer las diferencias (no todos recibimos el mismo trato) y, segundo, por aplicar criterios de compensación. A veces esperamos de Bruselas o Madrid lo que Palma no nos reconoce.

LA PLATAFORMA “El transport aeri ofega Menorca” no consiguió la firma de Francesc Antich, pero tiene ya la de Joana Barceló, Marc Pons, todos los alcaldes socialistas (firmaron en un acto del PSOE), Santiago Tadeo (por internet), el senador Arturo Bagur, Irene Coll de UMe, y Miquel Àngel Sureda, candidato de Esquerra Republicana al Ayuntamiento de Pollença. Es decir, uno de Mallorca.

La promoción con reyes, un presidente y ¿Carla Bruni?

sábado, marzo 12th, 2011

MALLORCA TUVO A RAFA NADAL como su estrella de promoción turística. Es verdad que su imagen se teletransportaba a cada una de las islas, pero era un referente para Mallorca y su Manacor natal. El convenio con la estrella estipulaba un coste de 6 millones de euros en tres años, que con la crisis y los recortes presupuestarios la consellera de Turismo, Joana Barceló, decidió cancelar. Al final, la imagen del mejor tenista del mundo ha desaparecido de los stands de las ferias turísticas, como la ITB de Berlín, celebrada esta semana. Existen opiniones diversas sobre si conviene tener a una estrella que te haga promoción. Unos dicen que la estrella si brilla demasiado no se ve el fondo. Otros prefieren gastar el dinero en otras acciones promocionales, más directas, como el Bus Turístico, o la publicidad en prensa y televisión en los países de origen.

LA DISCRECIÓN domina en Menorca. Los famosos y los ricos pasan aquí desapercibidos. Tendrán una casa con vistas al puerto, al lado de la iglesia o una finca rural y nadie les va a molestar. Para ellos, la Isla es su reserva y si además lo es de la biosfera, mejor. De todas formas, Menorca podría aprovechar el impacto informativo de algunas presencias. Sin contratos millonarios, sino con mentes imaginativas, capaces de gestionar las ideas y de utilizar la atracción que provoca el imán menorquín. Y si además se planifica, el éxito es casi seguro.

NICOLÁS SARKOZY, presidente de Francia, podría venir a Menorca en julio a inaugurar una gran exposición con motivo del 250 aniversario de la fundación de Sant Lluís. Las gestiones están avanzadas, aunque nada es seguro. Depende de agendas y presupuestos. Si Llorenç Carretero consigue atraer a la Isla al presidente galo, acompañado de su esposa, la modelo Carla Bruni, el impacto mediático está asegurado. ¿No vale la pena apoyar este tipo de promoción turística?. Francia no figura en las estadísticas de los turistas que pasan aquí sus vacaciones. Algunos llegan en yate, pero en avión, casi ninguno. Y eso que la tradición francesa debería despertar interés. El alcalde solo tiene una partida abierta de 2.500 euros para la conmemoración del aniversario. Con eso no tiene ni para iluminar la sala de exposiciones. ¿No habría que alentar la osadía del alcalde y apoyarle para que traiga a Sarkozy y a su mujer?. Saldrían más barato que una foto de nuestro tenista universal.

LOS REYES de España y la reina de Inglaterra, o en quienes deleguen de sus respectivas casas reales, también pueden visitar la Isla del Rey en junio, con motivo del 300 aniversario de la construcción del hospital. Las gestiones están avanzadas y es otra de las frutas más apetecibles que pueden madurar este verano. Su presencia en Menorca resaltaría todavía más el proyecto de recuperación que lleva a cabo la Fundación Hospital, que preside el general Luis Alejandre. La perseverancia de su equipo es el factor que permite aspirar a este ambicioso objetivo, la coincidencia de dos casas reales en la Isla del Rey. También en este caso, la noticia tendría una gran trascendencia informativa. Aprovechar la energía que emana de este tipo de iniciativas es recomendable. Muchos posibles turistas nos situarán en el mapa. Mallorca y Eivissa tienen una imagen de marca definida. El potencial enorme de Menorca debe encontrar formas de que se vea en los países de origen.

LA SEMANA ha sido intensa en materia turística. Mientras el Bus Turístico del Consell ha estado recorriendo el Reino Unido de norte a sur, con un buen resultado aparente, en la feria ITB de Berlín se ha desatado la euforia. Ha ido subiendo la previsión de incremento de visitantes. Se habla de un millón en las Islas, unos 30.000 para Menorca. Y casi todo gracias a las revoluciones en Egipto y Túnez, a donde seguro que Sarkozy no piensa veranear. Sin embargo, las revoluciones no suelen durar más de una temporada turística.

RAMON CARRERAS, el líder sindical menorquín, de espíritu revolucionario, anda entusiasmado con la convocatoria de huelga en AENA. Con la ‘general’ no pudo cubrir sus expectativas, pero ahora se ilusiona con “parar” su aeropuerto. El alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, y el general Alejandre, tendrán que conveniar agendas con el líder sindical. A ver si al final, ni reyes, ni presidentes, ni Carla Bruni.

La realidad aumentada

lunes, marzo 7th, 2011

Las nuevas tecnologías van un montón de pasos por delante de los productos de consumo. Hoy podríamos disponer de unas gafas de “realidad aumentada”, según el último informe de la Fundación Telefónica sobre las tendencias de futuro. Pero las multinacionales dosifican las patentes tecnológicas para optimizar la rentabilidad. Así, no solo crean la oferta sino que controlan la demanda. Esas gafas, que estarán en los mostradores de las tiendas en 2021, permitirán conectarnos a internet, disponer de imágenes del mismo sitio que vemos sin lentes o conseguir información adicional de la Wikipedia o de lo que uno quiera. La realidad podrá aumentarse. Y además tendremos los manos libres. Este pronóstico de lo que será nuestro futuro me recuerda un libro sobre tendencias que leí hace unos años. Describía el hogar ideal así: Habrá una nevera con código personal de acceso. Si un miembro de la familia está a régimen o padece una enfermedad, algunos departamentos de la nevera permanecerán cerrados, inaccesibles. La nevera listará el stock de productos y mandará un mensaje al super con la lista de la compra. El lavabo también será inteligente. Periódicamente recogerá una muestra y realizará un análisis. En función del resultado, tendrá capacidad para eliminar algunos productos de la compra y cerrar departamentos de la nevera. Menudo futuro.