Una explicación debida sobre la manipulación de ASHOME

ASHOME EXIGE a nuestro diario que rectifique la información sobre la manipulación que llevó a cabo para boicotear la presentación del Bus Turístico. El hecho, que no la información, ha provocado una auténtica crisis en la patronal hotelera, con la salida de las principales empresas menorquinas del sector. Una de las definiciones del término ‘manipulación’, es: “Influir en alguien o algo en provecho propio mediante la astucia o por medios ilícitos”. Y eso es exactamente lo que ha hecho alguien de ASHOME. Intentaré explicar los hechos y la actuación del diario. Es la explicación debida a nuestros lectores.

LA PRESENTACIÓN DEL BUS TURÍSTICO. Miércoles 17. A las 16 horas, el conseller de Turismo Lázaro Criado presenta el plan del “Promobús” que recorrerá el Reino Unido de norte a sur, promocionando la Isla y contactando con 4 grandes touroperadores. A pesar de que la acción va dirigida a los hoteleros, de los 62 asistentes apenas 15 son de este sector. En el diario nos enteramos de la presentación, que no es pública ni se ha citado a la prensa. Descubrimos que hay un malestar, lo expresa el conseller. La causa es que la invitación que él mandó a ASHOME no se ha hecho llegar a los socios de la patronal. Al darse cuenta dos días antes, Lázaro ha ordenado a cuatro personas de la Fundació Destí que llamen a todos los hoteleros para invitarles, pasando de ASHOME. Interpreta que las discrepancias crónicas que mantienen Consell y patronal se han convertido en un boicot a la presentación del Bus Turístico, un proyecto que cuesta 170.000 euros. En el diario vemos la importancia del tema. Que se gaste dinero público y que el colectivo hotelero ponga obstáculos a su desarrollo es grave. El Consell mandó el día 11 un email a la presidencia de ASHOME, con copia a la gerencia. Estos dos correos se abrieron el lunes 14. El Consell dispone de la prueba de que fueron leídos, con la hora exacta y el informe del servidor informático que registra todos los correos mandados. El texto no admitía dudas, en dos  párrafos insistía en que la invitación se hiciera extensiva a todos los asociados. ¿Por qué ASHOME no informó a sus socios de un acto que podía interesarles? ¿Por un “grave error administrativo”?

EL HOTELERO ENFADADO. Un socio de ASHOME había sido informado por Lázaro Criado que se estaba preparando la presentación del Bus Turístico. Le interesaba asistir para tener apoyo en Inglaterra en la negociación con los touroperadores. Al ver que no se convocaba la presentación llamó al conseller el martes, 15. Criado se sorprendió de que no hubiera recibido la invitación de ASHOME. El hotelero llamó enfadado a su asociación. Habló con el gerente, Juan Juanico que le negó que hubiese boicoteado el acto de presentación. Para justificarse dijo que solo estaba invitado el presidente, Joan Melis. Y para que el socio no tuviera dudas, le mandó por fax la invitación. Efectivamente en ese documento no salía la frase en que se pedía que la invitación se extendiera a todos los asociados. Ante las quejas del conseller por la falta de colaboración de la asociación, el hotelero deduce que el documento había sido modificado. Más tarde se descubriría que no fue así. No hizo falta. Ese documento nunca fue mandado por el Consell a ASHOME, sino que procedía de CAEB. Es decir, se intentó calmar el enfado del hotelero con un documento distinto del que el Consell había remitido a la patronal hotelera. El diario publicó la noticia de la manipulación, porque en ese momento era la deducción lógica. Nadie podía imaginar, tampoco el presidente de los hoteleros, que se había utilizado la invitación a CAEB como si fuera la recibida por ASHOME. La reclamación del hotelero fue dos días antes de la presentación. ¿Por qué entonces el gerente no se dedicó a informar a los hoteleros cuando había tiempo para ello y corregir así el “error administrativo”?

LAS EXPLICACIONES. El presidente de ASHOME, Joan Melis, nunca tuvo intención de boicotear la presentación del “Promobús”. Así lo ha declarado y debe ser cierto. Cumplió con la presencia oficial de la asociación al pedir a la vicepresidenta Ana Ventura que le representara porque ese día asistía a una feria en Milán. Sin embargo, todos los datos permiten afirmar que en este caso ASHOME no ha cumplido con sus socios.

Alguien pensará que el asunto del Bus Turístico “no es para tanto”, que se ha exagerado un “grave error administrativo”. La baja de la asociación de 4 grandes empresas de Menorca no debe ser solo consecuencia de esta polémica. La crisis es grave y no hay que buscar las causas fuera de la propia asociación. Quizás la polémica servirá para que mejore la comunicación entre la patronal y sus asociados.

El diario “Menorca” se ha dedicado exclusivamente a cumplir con su obligación profesional, lo que es respetado por el Consejo de Administración de esta empresa, que nos exige que seamos fieles a la verdad. Y eso es lo que hacemos. Ejercer el oficio de periodista.

Leave a Reply