Archive for Febrero, 2011

Una explicación debida sobre la manipulación de ASHOME

Sábado, Febrero 26th, 2011

ASHOME EXIGE a nuestro diario que rectifique la información sobre la manipulación que llevó a cabo para boicotear la presentación del Bus Turístico. El hecho, que no la información, ha provocado una auténtica crisis en la patronal hotelera, con la salida de las principales empresas menorquinas del sector. Una de las definiciones del término ‘manipulación’, es: “Influir en alguien o algo en provecho propio mediante la astucia o por medios ilícitos”. Y eso es exactamente lo que ha hecho alguien de ASHOME. Intentaré explicar los hechos y la actuación del diario. Es la explicación debida a nuestros lectores.

LA PRESENTACIÓN DEL BUS TURÍSTICO. Miércoles 17. A las 16 horas, el conseller de Turismo Lázaro Criado presenta el plan del “Promobús” que recorrerá el Reino Unido de norte a sur, promocionando la Isla y contactando con 4 grandes touroperadores. A pesar de que la acción va dirigida a los hoteleros, de los 62 asistentes apenas 15 son de este sector. En el diario nos enteramos de la presentación, que no es pública ni se ha citado a la prensa. Descubrimos que hay un malestar, lo expresa el conseller. La causa es que la invitación que él mandó a ASHOME no se ha hecho llegar a los socios de la patronal. Al darse cuenta dos días antes, Lázaro ha ordenado a cuatro personas de la Fundació Destí que llamen a todos los hoteleros para invitarles, pasando de ASHOME. Interpreta que las discrepancias crónicas que mantienen Consell y patronal se han convertido en un boicot a la presentación del Bus Turístico, un proyecto que cuesta 170.000 euros. En el diario vemos la importancia del tema. Que se gaste dinero público y que el colectivo hotelero ponga obstáculos a su desarrollo es grave. El Consell mandó el día 11 un email a la presidencia de ASHOME, con copia a la gerencia. Estos dos correos se abrieron el lunes 14. El Consell dispone de la prueba de que fueron leídos, con la hora exacta y el informe del servidor informático que registra todos los correos mandados. El texto no admitía dudas, en dos  párrafos insistía en que la invitación se hiciera extensiva a todos los asociados. ¿Por qué ASHOME no informó a sus socios de un acto que podía interesarles? ¿Por un “grave error administrativo”?

EL HOTELERO ENFADADO. Un socio de ASHOME había sido informado por Lázaro Criado que se estaba preparando la presentación del Bus Turístico. Le interesaba asistir para tener apoyo en Inglaterra en la negociación con los touroperadores. Al ver que no se convocaba la presentación llamó al conseller el martes, 15. Criado se sorprendió de que no hubiera recibido la invitación de ASHOME. El hotelero llamó enfadado a su asociación. Habló con el gerente, Juan Juanico que le negó que hubiese boicoteado el acto de presentación. Para justificarse dijo que solo estaba invitado el presidente, Joan Melis. Y para que el socio no tuviera dudas, le mandó por fax la invitación. Efectivamente en ese documento no salía la frase en que se pedía que la invitación se extendiera a todos los asociados. Ante las quejas del conseller por la falta de colaboración de la asociación, el hotelero deduce que el documento había sido modificado. Más tarde se descubriría que no fue así. No hizo falta. Ese documento nunca fue mandado por el Consell a ASHOME, sino que procedía de CAEB. Es decir, se intentó calmar el enfado del hotelero con un documento distinto del que el Consell había remitido a la patronal hotelera. El diario publicó la noticia de la manipulación, porque en ese momento era la deducción lógica. Nadie podía imaginar, tampoco el presidente de los hoteleros, que se había utilizado la invitación a CAEB como si fuera la recibida por ASHOME. La reclamación del hotelero fue dos días antes de la presentación. ¿Por qué entonces el gerente no se dedicó a informar a los hoteleros cuando había tiempo para ello y corregir así el “error administrativo”?

LAS EXPLICACIONES. El presidente de ASHOME, Joan Melis, nunca tuvo intención de boicotear la presentación del “Promobús”. Así lo ha declarado y debe ser cierto. Cumplió con la presencia oficial de la asociación al pedir a la vicepresidenta Ana Ventura que le representara porque ese día asistía a una feria en Milán. Sin embargo, todos los datos permiten afirmar que en este caso ASHOME no ha cumplido con sus socios.

Alguien pensará que el asunto del Bus Turístico “no es para tanto”, que se ha exagerado un “grave error administrativo”. La baja de la asociación de 4 grandes empresas de Menorca no debe ser solo consecuencia de esta polémica. La crisis es grave y no hay que buscar las causas fuera de la propia asociación. Quizás la polémica servirá para que mejore la comunicación entre la patronal y sus asociados.

El diario “Menorca” se ha dedicado exclusivamente a cumplir con su obligación profesional, lo que es respetado por el Consejo de Administración de esta empresa, que nos exige que seamos fieles a la verdad. Y eso es lo que hacemos. Ejercer el oficio de periodista.

Investigación sin comisión

Lunes, Febrero 21st, 2011

Que no se les ocurra en el Ayuntamiento de Ciutadella crear una comisión de investigación sobre la adjudicación y las obras de Can Saura.  Hay motivos, pero el municipio ha superado ya la frontera del número máximo de comisiones investigadoras compatibles con la gestión municipal. Además, con el poco caso que les hace la Fiscalía Anticorrupción, saturada por los asuntos de la isla vecina, es preferible seguir otros caminos. En este caso, la Conselleria de Obras Públicas, responsable de las obras, debe dar explicaciones y exigir responsabilidades. Tanto a los técnicos que han dirigido la ejecución del proyecto de reforma y rehabilitación, como a las empresas que la han llevado a cabo. Las demandas judiciales cruzadas entre la UTE y el subcontratista Ildefonso Vinent por reclamaciones de deuda no son ajenas al papel de la administración y demuestran cómo se ha llevado a cabo esta obra. ¿Son correctas las mediciones de trabajos ejecutados que figuran en las certificaciones pagadas por el Govern? ¿Cómo es posible que ahora se reclame un incremento de coste de 800.000 euros cuando ha finalizado la reforma? Can Saura es uno de los edificios emblemáticos del casco histórico de Ciutadella, destinado a convertirse en un espacio cultural de categoría. Con investigación y sin comisiones, la administración ha de pretender abrir las puertas lo antes posible. Aunque sea antes de las elecciones.

La riquesa del contrast

Sábado, Febrero 12th, 2011

STÉPHANE HESSEL, un filòsof francès de 93 anys, ha escrit el llibre “Indignez vous”, una crida als joves perquè s’indignin com a passa prèvia a la millora de la societat. El llibret, que alguns qualifiquen de pamflet, té 30 pàgines i es ven a 3 euros. D’ençà l’octubre en què va aparèixer s’han publicat 10 edicions i s’han venut mig milió d’exemplars, només a França. Diuen que el motiu de l’èxit és que el llibre dóna esperança, una actitud que alguns filòsofs consideren que no només no serveix, sinó que és perjudicial per a la salut personal. Val  la pena preguntar-se per què el llibre d’un home de 93 anys té una resposta multitudinària, també entre els joves. L’autor és un personatge prou interessant: jueu a Berlín durant el nazisme; presoner i fugitiu del camp de Buchenwald; membre de la resistència contra el govern de Vichy; un dels redactors de la Declaració Universal dels Drets Humans. I ara, anima França amb una crida a la indignació. És fantàstic com la paraula té encara la capacitat d’emocionar. Hessel no anima a la revolució, sinó que espera que els joves es despertin i baratin les coses. Parla de les qüestions socials en termes morals i per aquest motiu també reclama l’ètica i la responsabilitat personal i fins i tot recupera la idea de la prevalència de l’interès general. El llibret no ha agradat a tothom. El psiquiatra Boris Cyrulnik ha dit que “hem de demanar que raonem i no que ens indignem, que és la primera passa cap al compromís cec”.

LLUÍS CASASNOVAS, que va morir dimarts, crec que no devia ser una persona que s’indignés gaires vegades. Aquesta és la riquesa que hem de saber descobrir, i respectar, el contrast de formes de ser i d’opinar. El catedràtic, escriptor i editor, discret, constant, auster i compromès amb la cultura i la llengua de Menorca deixa una feina ben feta. Forma part d’una generació que se’n va, que es podria descriure amb una expressió que pertany al director d’aquest diari Joan Bosco Marquès, gent “aferrada a aquesta terra”. Francesc de Borja Moll, Joan Hernàndez Mora, Eusebio Lafuente, Miquel Anglada, Montobbio, o, entre d’altres, el germà de Lluís, Andreu Casasnovas, que també va ser director d’aquest diari.
ANTON SOLER I GONÇAL SEGUÍ són dos representants del moviment veïnal a Menorca, un al capdavant de la Federació d’Associacions de Veïns i l’altre al col·lectiu des Castell. Estan lluitant pel transport aeri, l’eterna reivindicació, la que alimenta el sentiment d’inferioritat per la incapacitat per resoldre-la. Tenen motius per indignar-se pels preus que s’han de pagar per un bitllet d’avió i les diferències amb els nostres veïns. Sense una dosi justa d’indignació no hi haurà resultats. En aquesta lluita que ara tornen a encetar els veïns, hi ha els dos sentiments que presenten Hessel i Casasnovas. Per una banda la necessitat de despertar com a societat i per altra banda l’estimació a la terra. En els quatre es dóna també una condició imprescindible, el compromís que cadascú ha decidit contraure i que segurament els ha fet topar amb situacions que no són agradables. Com diria Anton Soler, el metge de Sant Lluís ara president de la Federació veïnal, estem davant d’un “mamotreto” de categoria.

NEMESIO SUÁREZ, el nou president del Club Marítim de Maó, és una persona amb una capacitat de gestió demostrada als aeroports de Menorca i de Palma. Encara viu a la capital balear, però prest gaudirà de la jubilació, que avui és més que una gran alegria. Quan va arribar al port, hi havia els canons preparats i l’objectiu era una Autoritat Portuària que s’ha guanyat a pols la seva reputació de no respondre a les necessitats de Maó i que ha perjudicat el Club Marítim. Però Nemesio Suárez no s’indigna. No li fa falta. Pretén aconseguir els objectius que han de permetre obrir una nova etapa al club, recuperant espai a la mar i amarraments, enterrant la destral de guerra. Veurem si pot cicatritzar les ferides.

JOSÉ RAMÓN BAUZÀ I JAUME FONT no són amics però tampoc semblen enfadats entre ells, tot i que hi estan. La indignació no sempre s’expressa amb paraules, sinó que moltes vegades es dóna en fets. Font ho ha demostrat. La seva baixa va sorprendre “l’aparell” del PP balear, que no va saber reaccionar. El pobler, darrere de la barra del Cafè España, dissenyava amb detall el procés per crear la Lliga Regionalista, tal vegada sense saber que era el nom del partit de Francesc Cambó. Però donant-se de baixa del PP ha provocat que José Ramón Bauzà, el candidat a la presidència del Govern, hagi entrat al Parlament, cosa que no li feia gens d’il·lusió. Una norma en política és que només s’han de disparar les bales imprescindibles. I Bauzà guardava les dirigides als seus adversaris socialistes, mentre disparava als seus ‘enemics’ interns.
I és que la indignació s’expressa de moltes maneres.